Procesado y retoque fotográfico; Photoshop y Alain Pedormo

L1b

¡Hola a todos!

¿Qué tal el fin de semana santa pasado por agua?

Para sobrellevar la depresión post-vacacional y la vuelta del mal tiempo os traigo un nuevo post y en esta ocasión os quiero hablar de mi experiencia con el procesado fotográfico y con Photoshop.

Hace ya cerca de dos años decidí que, a parte seguir formándome en diferentes temáticas de fotografía, era sumamente importante el procesado fotográfico y aunque siempre ha habido y habrá detractores del retoque fotográfico, creo que es crucial saber manejarlo y dominar lo máximo posible el uso de Photoshop; ya sea para fotografías de moda, sociales, de fantasía (en este último si que es fundamental), …

A partir de ese momento, intenté aprender de forma autodidacta a utilizar Photoshop, pero es un programa muy poco intuitivo (en mi opinión) y terminé por tirar la toalla sin sacar mucho en claro. Andaba buscando una solución cuando, hace cerca de un año tropecé casualmente con Alain Pedormo a través de su página de facebook (que podéis ver aquí) y me quedé eclipsada con la maestría de sus retoques y su forma de crear partiendo de una buena fotografía y un mejor aún procesado-retoque-montaje fotográfico. Descubrí al poco tiempo que este magistral fotógrafo realizaba videotutoriales (esta es su página) y los vendía para poder enseñar a otras personas sus descubrimientos y técnicas de Photoshop.

En ese momento pensé, como muchos otros, que hay muchísimos tutoriales en Youtube y que por qué iba a pagar por un tutorial, pero gracias a una de las promociones que suelen hacer y con las que los tutoriales salen bastante económicos, decidí compar el primer tutorial suyo: «VIDEOTUTORIAL RETOQUE DE PIEL (I): Enfocado a moda». Y a partir de ese momentó llegó mi perdición ya que encontré justo lo que me hacía falta: una forma sencilla e intuitiva de explicar todo lo que siempre había querido saber de Photoshop.

Actualmente tengo 11 de los 16 videotutoriales que tiene Alain a la venta y no he comprado los que me quedan porque realmente no he tenido tiempo de sacar todo el jugo a los que ya tengo, de hecho algunos no he podido aún verlos enteros; pero no tengo duda de que terminaré comprándolos todos. Antes de seguir quiero aclarar que aunque parezca que estoy «vendiendo» los tutoriales, evidentemente yo no saco nada con esto, pero realmente me han servido y me sirven tanto que pienso que puede haber gente ahí fuera en las mismas circunstancias que yo y que se animen a aprender de la misma forma que yo lo estoy haciendo.

Bien, pues como ahora estoy teniendo un poco más de tiempo libre para investigar y estudiar (que es lo que hago con los videotutoriales), he ido pasando de fotografías (de hace un año) donde no hacía a penas retoque y simplemente equilibraba luces y poco más, jugando fundamentalmente con el maquillaje, vestuario, estilismo, iluminación, …:

3AntesyDespués

2AntesyDespués

1Antes-Después

A ir haciendo retoque de piel, luces, sombras y modificando más la fotografía original para buscar un resultado concreto:

aYd

Pasando por atreverme tímidamente con brillos en ojos y distintas zonas de la fotografía (piel, cabello, joyas, …) e incluso jugar con un poco las formas del rostro:

Antes-despues_Almu

Y esta última semana ya he decidido ir estudiando los videotutoriales de Alain que tengo uno a uno, realizando un retoque fotográfico en una fotografía mía con cada uno de ellos. El primero que he elegido fue el que compré en primer lugar de retoque de piel y buscaba un efecto más dramático que en los procesados anteriores, intentando lograr un cierto parecido a las estéticas de las últimas películas de vampiros. El resultado es la imagen que encabeza este post y este es el «antes-después»:

AnDesL1

Personalmente me gusta mucho, y era lo que quería lograr, aunque como siempre: queda mucho camino por recorrer y mucho por aprender; pero gracias a Alain, sus videotutoriales y el curso presencial al que asistí en diciembre (inmejorable y recomendadísimo) noto como voy avanzando y eso me da energías para seguir. Se que esta progresión sería más rápida si dedicara más tiempo a practicar con Photoshop, pero voy al ritmo que puedo dadas las circunstancias y la perseverancia es la mejor arma que tengo.

Lo último que he descubierto hace un par de días, es que tengo que calibrar los colores de mi ordenador y mi PC, porque yo lo veo de una forma y luego cuando lo veo con otro ordenador pienso, ¿perdón, y esos colores y contrastes de dónde han salido? :D, así que ya toca una calibración en condiciones.

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Qué os ha parecido? Espero, como siempre que os haya gustado. Si tenéis algún consejo, duda, sugerencia,… escribidme un comentario sin dudarlo.

¡Nos vemos muy pronto por aquí y por mi facebook!

Ánimo con la vuelta al trabajo ;).

AlOrA


Deja un comentario